Nuestra reunión con el Concejal de Urbanismo.

El día 8 de marzo pasado, la presidenta y el vicepresidente de nuestra Asociación se reunieron con el Concejal de Urbanismo, Ricardo Riquelme, para conocer el estado de algunos asuntos municipales pendientes.

A continuación, os informamos de lo tratado:

  • Estado de deterioro de la Estación RENFE Cercanías y sus accesos

El lamentable estado en que se encuentra nuestra Estación de Cercanías es responsabilidad de RENFE, y el de el entorno de la misma lo es de nuestro Ayuntamiento.

Le recordamos al Concejal la moción aprobada por unanimidad en el Pleno de julio 2016 que compromete al Ayuntamiento a ayudar a que se resuelva lo primero y, directamente, a resolver lo segundo.

Con respecto a la Estación, que no es competencia municipal, nos dice el Concejal que el Alcalde es consciente del injustificable deterioro de la misma, y que sigue en contacto con el Ministerio de Fomento y con RENFE para exigir su adecuación.

Le hacemos saber que, de seguir RENFE no respondiendo, no descartamos, una vez más, actuaciones ciudadanas para ayudar a resolver un problema insostenible de deterioro en una Estación de Cercanías que usan a diarios tantos majariegos.

Con respecto a la parte exterior (es decir desde las barreras de entrada para fuera) a la Estación, zona que sí es competencia del Ayuntamiento, el Concejal se compromete a pintar un paso de peatones desde la bajada de la parada de autobuses junto a la gasolinera de Campsa hasta la acera en la calle de las Norias. Nos informa que tiene una reunión la semana que viene con todos los grupos municipales para decidir qué hacer con la accesibilidad a la A6 y cómo evitar atascos en la rotonda de Renfe, y que el acondicionamiento del entorno de la Estación entraría dentro de este plan integral.

  • Entorno del cementerio y posibilidad de abrir un aparcamiento regulado cerca del mismo

Le preguntamos sobre el mal estado del entorno del cementerio.

Nos apunta nuestro Concejal que las parcelas a cada lado del cementerio son de propiedad privada, por lo que no se pueden utilizar como aparcamiento. En la del antiguo vivero hay un proyecto de instalación de supermercado pendiente; en cuanto a la otra, el Ayuntamiento ha contactado con el propietario para estudiar la posibilidad de tener allí un aparcamiento pero el propietario no se aviene a negociar con el Ayuntamiento. Ello supone que solo queda la actuación sobre la parte frontal del cementerio, y poco más.

En todo caso, nos informa el Concejal de que, siendo el nuestro un cementerio que, por su tamaño y ubicación, no podrá seguir utilizándose más allá de unos 7-8 años, el Ayuntamiento ya está estudiando con la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid en qué zona del municipio se podría instalar un nuevo cementerio, con tanatorio, crematorio, sala de cultos (es decir no solo  capilla católica) y toda su infraestructura.

  • Remodelación barrio San Andrés

Le preguntamos al Concejal cuál fue el criterio para acometer la remodelación superficial que se ha llevado a cabo, y no la alternativa de remodelación integral, con obra para cambiar las tuberías en aquel barrio.  Nos explica que quedó pendiente de hacerse una obra de asfaltado en la urbanización Virgen de Iciar y que se utilizó ese  presupuesto para hacer las obras en San Andrés. De no haberlo aprovechado, no habría podido hacerse ninguna remodelación.

Pero que queda pendiente una actuación más en profundidad en el Barrio de San Andrés

  • Remodelación del casco urbano

El Concejal opina la remodelación del casco urbano es una obra que requiere un estudio integral y que no se hace «en dos días».

Apunta, además, que esta remodelación beneficia a menos vecinos  – es decir a los residentes en la zona (aunque indirectamente a todos) – que otras obras que se están acometiendo, como por ejemplo la sustitución del colector de aguas de la calle de los Claveles, y otras.

En otras palabras, la remodelación del casco urbano está, por ahora, parada.

  • Proyecto Arco de Poniente: situación actual

El Proyecto Arco de Poniente es la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada inicialmente en diciembre 2014 y publicada en el BOCM de septiembre 2016, que supone la construcción de 3.665 viviendas en un terreno que ocupa 1,2 millones de metros cuadrados.

El Ayuntamiento está estudiando las alegaciones que se hicieron a dicho Plan General. Cuando se apruebe por el Ayuntamiento, tiene que haber una aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid. En todo caso, estamos hablando de un proyecto de construcción de viviendas que, aunque tendrá una importante repercusión en nuestro municipio, empezará en unos 20 años. No obstante, le proponemos que, cuando se apruebe, la Asociación organice una reunión con los vecinos para que la Concejalía informe sobre el proyecto. Propuesta aceptada por el Concejal.

  • Situación de los expedientes de sanción a las empresas con postes publicitarios en la zona del Carralero que suponían un peligro para viandantes (tema tratado ya en 2013 y años sucesivos, pero sin respuesta)

El Concejal consultará el expediente y nos informará

Finalmente, el Concejal se compromete a enviar a la Asociación, cada vez que se redacte, el informe mensual que elabora su Concejalía sobre todas las obras que se hacen en el municipio (informe que se remite a todos los grupos municipales), autorizándonos a difundirlo para conocimiento de nuestros socios.

Autor: avmajadahonda

La Asociación, cuyo acta fundacional se firmó en Junio de 2008, está formada por vecinos de Majadahonda mayores de edad, interesados en la mejora de nuestra ciudad, para que sea más participativa, más humana, y con mejores servicios públicos al alcance de todos.

4 opiniones en “Nuestra reunión con el Concejal de Urbanismo.”

    1. Le agradecemos su felicitación; nosotros estamos convencidos de que Majadahonda la hacemos entre todos y que nuestra Asociación de Vecinos no es sino una herramienta para fomentar y facilitar esa participación ciudadana. Por eso es tan importante que crezcamos y que seamos cada día más.

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  1. Echo de menos en esta reunión el tema del Punto Limpio, ya que prácticamente todos los partidos habían incluido en su programa electoral el cambio de ubicación del mismo. También se debería de hablar del tanque de tormentas, instalación que se ha convertido en un vertedero por la falta de atención al mismo por parte del Ayuntamiento

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    1. Miguel, como ya sabes, nuestra Asociación, en 2014, organizó una asamblea con los vecinos de la zona, os ayudamos a hacer una hoja de recogida de firmas….tuvimos una reunión con vosotros y el Alcalde, y, al final, se aceptó de buen grado la solución que dio el Alcalde (traslado de la entrada).

      Por desgracia, la AVV no es omnipotente, ya nos gustaría, y sin los vecinos no se hace nada. Insistimos en que Majadahonda la hacemos entre todos…y que todos deberíamos estar lográndolo dentro de la Asociación.

      En cualquier caso, volveremos sobre ambos asuntos, en especial el tanque de tormentas.

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